Acondicionamiento físico y nuestro corazón

Como ya he mencionado en mis dos post anteriores, el ejercicio puede beneficiar al organismo de diferentes maneras. Aparte de contribuir al mantenimiento de un peso corporal sano, el ejercicio aumenta la movilidad, protege contra la pérdida de masa ósea, reduce los niveles de estrés y aumenta la autoestima.

EN LO QUE RESPECTA AL CORAZÓN: Los estudios han demostrado que las personas que hacen ejercicio tienen menos probabilidades de padecer enfermedades del corazón, presión arterial alta y niveles elevados de colesterol.

Las personas de cualquier edad y nivel de condicionamiento físico pueden beneficiarse realizando algún tipo de ejercicio físico, ya sean carreras, caminatas, baile de salón, ejercicios aeróbicos acuáticos, jardinería o cualquier otra actividad física.

Antes de iniciar un programa de ejercicio

Si ha decidido usted iniciar un programa de ejercicio, ya se encuentra en camino a mejorar su salud cardiovascular y su nivel de condicionamiento físico. El primer paso que debe tomar es consultar al médico, especialmente si tiene alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • Toma un medicamento recetado.
  • Ha tenido alguna vez algún tipo de problema cardiovascular, especialmente un ataque al corazón.
  • Es diabético.
  • Tiene problemas de los huesos o las articulaciones.
  • Sufre de presión arterial alta y no toma medicamentos para controlarla.
  • Tiene antecedentes familiares de enfermedad arterial coronaria.
  • Es un hombre mayor de 45 años de edad o una mujer mayor de 50 años de edad, y no está acostumbrado siquiera a niveles moderados de ejercicio físico.
  • Fuma.
  • Tiene mucho sobrepeso.

¿Qué tipo de ejercicio hacer?

El ejercicio cardiovascular también se denomina ejercicio aeróbico. El ejercicio aeróbico emplea los músculos grandes y puede realizarse durante largo tiempo. Por ejemplo, las caminatas, el trote, la natación y el ciclismo son actividades aeróbicas. Estos tipos de ejercicios hacen que el organismo use el oxígeno de manera más eficiente y brindan máximos beneficios al corazón, los pulmones y el aparato circulatorio.

Una definición sencilla del ejercicio cardiovascular es todo ejercicio que aumenta la frecuencia cardíaca a un nivel donde aún es posible hablar pero se empieza a sudar un poco.

Un mínimo de 20 minutos de ejercicio cardiovascular tres o cuatro días por semana típicamente es suficiente para mantener un buen nivel de condicionamiento físico. Cualquier tipo de movimiento es bueno, incluso la limpieza del hogar y la jardinería. Pero si desea adelgazar, deberá realizar algún tipo de ejercicio cardiovascular durante 30 a 45 minutos o más, cuatro o más días por semana.

El programa de ejercicio cardiovascular ideal comienza con 5 a 10 minutos de precalentamiento, que incluye movimientos suaves que aumentan levemente la frecuencia cardíaca.

Otro tipo de  ejercicios son los de fortalecimiento y flexibilidad que se denominan ejercicios anaeróbicos. El ejercicio anaeróbico no brinda beneficios cardiovasculares, pero fortalece los músculos y los huesos. Los ejercicios de fortalecimiento requieren un esfuerzo intenso pero de corta duración. Los ejercicios de flexibilidad, que también son anaeróbicos, tonifican los músculos al estirarlos y pueden prevenir los problemas musculares y de las articulaciones.

Ya sea que decida usted afiliarse a un gimnasio o hacer ejercicio por su cuenta, el ejercicio será parte de su vida diaria sólo si le gusta hacerlo. Así que trate de encontrar una o más actividades que le gusten o que le den satisfacción. Recuerde que no es necesario que el ejercicio sea arduo. El cuerpo se beneficia con cualquier tipo de movimiento. Así que si no le gusta correr o levantar pesas, pruebe alguna actividad como el tai chi chuan o el yoga.

ASI QUE ÁNIMO EMPECEMOS A CUIDAR DE NUESTRA SALUD CARDIACA!

para más especificaciones acerca de tipos de ejercicio y tips visitar

http://www.texasheart.org/HIC/Topics_Esp/HSmart/exercis1_sp.cfm

espero sus comentarios!

Atte Lucía Márquez

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4 responses to this post.

  1. Posted by gc krdnas on octubre 23, 2010 at 5:31 am

    la verdad es importante saber todo lo bueno que puede hacer el ejercicio por nosotros y mas aún cuando se trata del corazón, porque sabiendo que este es uno de los musculos mas importantes de nuestro cuerpo hay que tenerlo bien sano para poder tener una buena salud.

    Responder

  2. Posted by Claudia J. Gatica Solares on octubre 23, 2010 at 2:38 pm

    Es importante considerar los múltiples beneficios que nos trae el hacer ejercicio regularmente en forma disciplinada, pues en muchas ocasiones, no sólo ayuda a mantener la salud física, sino también ayuda a la salud mental y emocional, ya que sirve para canalizar la energía y además, nos brinda tiempo con nosotros mismos para reflexionar.

    Por lo tanto, se consigue una “terapia integral” que nos ayuda a mantener armonía y plenitud.

    Atte. Claudia Gatica

    Responder

  3. Posted by renatomr202 on octubre 23, 2010 at 7:21 pm

    el ejercicio es una parte importante para el acondicionamiento fisico, con esto no solo beneficiamos a nuestra salud fisica, tambien a la mental. a parte no solo al corazón ayuda sino nos brinda una mejor resitencia a las enfermedades. y nos permite llegar más viejos. pero todo ejercicio debe hacerce con medida y se debe de poner atención a no un sobre entrenamiento

    Responder

  4. El ejercicio es una buena forma de llevar una vida saludable, este debe complementarse con una buena alimentación para que el riesgo a padecer una enfermedad cardiovascular sea mínmo. Hay que recordar que el ejercicio también brinda beneficios para la salud emocional y mental.

    ¡Debemos hacer ejercicio con regularidad si queremos llevar una vida sana y plena!

    Responder

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