La Inteligencia Emocional Ayuda a Mantener Un Corazón Saludable

Recientemente, se ha comprobado a través de estudios realizados por organizaciones como El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta en Estados Unidos, que el mal carácter, la ira, y en general, las “emociones negativas”, son nocivos para el sistema inmune, el sistema cardiovascular y pulmonar; elevándose el riesgo de desarrollar un accidente cerebro vascular ó ictus, lo cual fue comprobado al estudiar a 14,000 adultos y comprobar que aquellos que tienden a enfadarse con facilidad poseen un mayor riesgo de desarrollar un infarto cerebral (incluso con niveles altos de colesterol bueno HDL, y en adultos jóvenes).

Todo esto se debe a las reacciones fisiológicas que el organismo presenta ante situaciones emocionales donde el organismo se prepara para esfuerzos ó acciones intensas. Tales reacciones fisiológicas son:

  • Se activa el Sistema Nervioso
  • Se eleva la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de energía.
  • Se reduce el volumen sanguíneo y la temperatura periférica.
  • Se favorece la formación de coágulos sanguíneos.
  • Aumenta la tensión muscular, la secreción de adrenalina (que daña las paredes de los vasos) y la vasoconstricción.
  • Se obstruyen crónicamente las vías respiratorias.

Por ello, para no poner en riesgo nuestra salud cardiovascular es importante iniciar a fomentar la “Inteligencia Emocional”, la cual nos ayuda a Controlar nuestras emociones, lo cual se logra a través de TÉCNICAS como:

1) Comprender, conocer y admitir la emociones; para lo cual es importante saber que existen emociones negativas y positivas.

Emociones Negativas

Miedo, Celos, Autocompasión, Autoconsideración, Cólera, Ansiedad, Aburrimiento, Ira, Desconfianza, Envidia, Autodesprecio, Agonía, Pesadumbre, Soledad, Culpa, Irritación, Odio, Horror, Pesimismo, Preocupación.

EMOCIONES NEGATIVAS


Emociones Positivas

Amor, Cariño, Orgullo, Gozo, Satisfacción, Dicha.

2) Respiración Profunda (antes, durante y después de enfrentarse a situaciones emocionales intensas). Para ello:

  • Inhalar profundamente contando mentalmente hasta 4.
  • Mantener la respiración contando mentalmente hasta 4.
  • Exhalar contando mentalmente hasta 8.
  • Repetir el proceso hasta sentirse más relajado y seguro de sí mismo.

3) Retención del Pensamiento (antes, durante y después de enfrentarse a situaciones emocionales intensas); sustituyendo los pensamientos y las emociones negativas por las positivas.

4) Relajación Muscular (antes, durante y después de enfrentarse a situaciones emocionales intensas). Para ello:

  • Sentarse tranquilamente en una posición cómoda y cerrar los ojos.
  • Relajar lentamente todos los músculos del cuerpo, empezando con los dedos de los pies y relajando luego el resto del cuerpo hasta llegar a los músculos de cuello y la cabeza.
  • Imaginarse claramente en un lugar pacífico y relajante, teniendo la sensación de estar despreocupado.

5) Ensayo Mental (utilizado ANTES de afrontar situaciones en las que no nos sentimos seguros); consiste en imaginarse que se está en dicha “situación incómoda” y que se está haciendo bien lo que pretendemos conseguir.

Practicar mentalmente lo que se va decir y hacer hasta sentirse seguro de sí mismo y más relajado; así como hacer por lo menos estos ejercicios de relajación una vez al día durante 10 minutos es muy beneficioso para logra un control emocional, reducir el estrés y tratar bien a nuestro corazón; ya que no sólo basta con alimentarnos adecuadamente, hacer ejercicio y llevar controles médicos periódicos, también debemos promover nuestra INTELIGENCIA EMOCIONAL, lo cual no sólo se ve reflejado en nuestra salud integral (cuerpo, mente y espíritu), sino también ayuda a la armonía social, beneficiando a los que nos rodean.

¡¡¡Espero sus comentarios y recuerden CONTROLAR sus EMOCIONES!!!

Atte. Claudia Gatica

FUENTE:

  • Marcuello G., A. A. (2010). Técnicas de Control Emocional. España: Psicología Online
  • Univision Communications Inc. (2010). UNIVISION.com. Artículos: Emociones Negativas; ¡Mantén La Calma!; Ataque a las Defensas del Cuerpo. Dra. Rosalind Wright, Profesora de la Universidad de Harvard, Boston, USA.


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2 responses to this post.

  1. antes de leer esta publicación nunca me hubiera imaginado que la inteligencia emocional ayudara al corazon. en definitiva si hay que controlar las emociones para evitar que nos de un infarto. gracias por esta información, porque a veces creemos que enojarnos o tener una actitud negativa no pueden repercutir grandemente, y con esta publicación nos damos cuenta que no es así. Asi que de ahora en adelante hay que tener una actitud positiva y controlar nuestras emociones.

    Responder

  2. bueno al parecer cuando uno esta molesto y usa la frase “me va a dar un infarto” no está tan lejos de la realida! es muy interesante como un aspecto tan dejado de lado como lo son las emociones pueden afectar de tal manera a nuestro corazon. Muy buena reflexion para nuestro estilo de vida!

    Responder

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