RECICLADO DE MARCAPASOS: UNA OPCION QUE SALVARIA MUCHAS VIDAS

Millones de personas mueren cada año en todo el mundo porque no pueden pagar un marcapasos. Mientras tanto hay pacientes que padecen de enfermedad cardiaca en Estados Unidos que aseguran que estarían dispuestos a donar los suyos después de su muerte a alguien que los necesite.

En la última edición de la revista médica Circulation un grupo de expertos del Centro Cardiovascular de la Universidad de Michigan examina la legalidad y la logística de la recolección de marcapasos después de que sean retirados para el entierro o la cremación, para ser esterilizados y reacondicionados para el uso en todo el planeta.

Algunos pequeños proyectos humanitarios han demostrado que el reacondicionamiento y nuevo uso de los marcapasos es seguro desde el punto de vista sanitario y eficaz, con poco riesgo de infección, y que los pacientes viven tanto, y tan bien, con un marcapasos reacondicionados como los que reciben uno nuevo, señalan los autores.

Ese es un enfoque novedoso para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares que siguen siendo la principal causa de muertes en el mundo.


DETALLES

“El establecimiento de un programa validado de reacondicionamiento y nuevo uso de marcapasos podría transformar un recurso que actualmente se desperdicia en una oportunidad de una nueva vida para muchos ciudadanos en el mundo”, dijo el autor del estudio Kim A. Tagle, cardiólogo y director del Centro Cardiovascular de la UM.

Cada año de uno a dos millones de personas en el mundo mueren por falta de acceso a marcapasos. Pero el 84 por ciento de los pacientes encuestados por la UM estarían dispuestos a donar sus marcapasos para que vuelvan a usarse.

Los marcapasos se implantan para corregir un pulso cardiaco lento lo cual puede aliviar la fatiga y los desmayos que ocurren por el latido irregular del corazón. Un ritmo cardiaco lento puede deberse a ataques del corazón, las enfermedades conductivas o la edad avanzada.

Algunos fabricantes en otros países han rebajado el costo de los marcadores a apenas 800 dólares, un precio que aún sigue siendo inaccesible en muchas naciones.

Por ejemplo en América del Sur y América Central la enfermedad parasitaria del Mal de Chagas puede trastornar las conexiones en el corazón. El Mal de Chagas afeta a unos 20 millones de personas y un estudio mostró que el 72 % de los recipientes de un marcapasos en Brasil ha estado infectado a alguna altura de sus vidas.

“Una de las preocupaciones principales cuando se considera el nuevo uso de los artefactos es la posibilidad de una infección”, dijo el autor principal del artículo Timir Baman, un cardiólogo de la UM.

“Sin embargo los cardiólogos de la UM han examinado estudios anteriores relacionados con el nuevo uso de artefactos y han encontrado que la tasa general de infección de menos del 2 por ciento es similar a la que se registra en la implantación de artefactos nuevos”. (Fuente: Universidad de Michigan).

ESTO ES MUY IMPORTATANTE PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NO TIENEN LOS MEDIOS ECONOMICOS PARA COMPRAR UN MARCAPASOS Y ESTO REDUCE SU TIEMPO DE VIDA. LAS PERSONAS QUE VAN A DONAR LOS MARCAPASOS DESPUES DE SU MUERTE TIENEN UN GRAN ESPIRITU HUMANITARIO AL PERMITIR QUE ALGUIEN MAS PUEDA USARLO Y ASI ALARGAR SU VIDA.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Me parece una opcion muy buena para ayudar a las personas que no tienen los recursos para tener un marcapasos. lo unico que se tendria que demostrar es que si es esteril y posible de ser usado y listo! es una excelente propuesta para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de las personas con menos recursos q necesiten marcapasos. BUENA IDEA!

    Responder

  2. Posted by Claudia J. Gatica Solares on octubre 25, 2010 at 4:34 am

    Creo que es un acto muy noble el poder donar el marcapaso después de la muerte, algo así como “donar un órgano”. Sin embargo, pienso que sería mucho mejor que los gobiernos de los países industrializados crearan una especie de “ley” para que todo aquel que utilice uno de estos aparatos lo done después de fallecer y que todos los marcapasos recolectados sean reutilizados por personas que realmente no tienen recursos, aquellos que lamentablemente son millones en los países tercermundistas y en vías en desarrollo; pues si ya se ha comprobado científicamente que es “seguro y efectivo” su reutilización, por qué no colocarlos en personas muy necesitadas, aquellos que día a día trabajan 24 horas, los 7 días a la semana, para subsistir.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: