Conoce algo a tu corazón

El aliado en la repartición de nutrientes en tu cuerpo

El aparato circulatorio es el encargado de hacer llegar a las células del organismo los nutrientes y el oxígeno necesario y, a la vez, eliminar las sustancias de desecho que podrían ser perjudiciales para ellas.

El aparato circulatorio consta de un órgano principal, el corazón, y los vasos sanguíneos, (arterias, venas y capilares), ampliamente ramificados, por los que circula la sangre impulsada por el corazón.

Estructura del aparato circulatorio:

A)     Corazón: situado en el tórax entre los dos pulmones con el vértice dirigido hacia abajo y ligeramente ladeado a la izquierda.

Está constituido por dos sistemas de propulsión separados:

  1. El corazón derecho, que impulsa la sangre por los pulmones.
  2. El corazón izquierdo, que impulsa la sangre por el resto del cuerpo.

Cada una de estas dos partes del corazón, se divide en dos cavidades separadas:

a)      Aurícula

b)      Ventrículo.

Cada aurícula comunica con el ventrículo que tiene debajo mediante un orificio provisto de una válvula que impide el retroceso de la sangre.

Las dos aurículas: son bombas que llevan la sangre hacia los ventrículos; a continuación, los ventrículos se contraen y envían la sangre por los pulmones y la circulación general.

B)      Arterias. Son aquellos vasos troncos principales salen de los ventrículos del corazón y que a medida que se alejan de él se ramifican haciéndose más pequeñas y distribuyéndose por todo el organismo.

Las principales arterias son la pulmonar, que sale del ventrículo derecho, y la aorta, que sale del ventrículo izquierdo.

C)      Capilares. Cuando las arterias terminan en los órganos o partes del cuerpo a las que van destinadas, lo hacen ramificándose en finísimos vasos que llamamos capilares, los cuales se mezclan entre las células de esta forma reciben los nutrientes que les llegan a través de la sangre.

Estos capilares arteriales se continúan con los capilares venosos de igual constitución, formando así una red de finísimos vasos.

D)     Venas. Los capilares venosos se unen para formar vasos de mayor calibre que son las venas. Son, por tanto, aquellos vasos que conducen la sangre desde los órganos y las partes del cuerpo al corazón.

Las principales venas del cuerpo son las venas pulmonares, que desembocan en la aurícula izquierda, y las venas cavas, que desembocan en la aurícula derecha.

 Funcionamiento del aparato circulatorio:

 1. Movimientos cardíacos. El corazón es el motor encargado de poner la sangre en movimiento logrando que ésta circule. Dicho órgano la impulsa para que recorra los circuitos que forman los vasos sanguíneos.

Estos movimientos cardíacos son de dos clases: de contracción o sístole y de relajación o diástole.

Dichos movimientos se dan de la siguiente forma, cuando las aurículas están contraídas (sístole auricular), los ventrículos están relajados (diástole ventricular), y viceversa. El conjunto de los dos movimientos del corazón, constituye un latido.

 La circulación por los vasos sanguíneos. La sangre circula primero por una potente sístole ventricular, y segundo por la sacudida que recibe de la pared de los vasos. En el caso de las venas, esta contracción se verá dificultada por ir en contra de la gravedad.

imagenes

 Por la importante actividad que realizan cuida y conoce mejor a tu corazón…

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Claudia J. Gatica Solares on octubre 30, 2010 at 3:04 pm

    Que importante es conocer y estar informados sobre la anatomía y fisiología de nuestro Sistema Circulatorio, pues de esta manera, nos es más fácil comprender cómo se dan las funciones esenciales de nuestro corazón y así, entenderemos el por qué de tomar las medidas necesarias para su cuidado.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: