Un Aperitivo para Tu Corazón ¡Qué Rico!

Hola! Ya que hemos aprendido mucho acerca de nuestra salud cardiovascular, y ahora ya comprendemos las razones para comer sano, les comparto esta receta de “Ensalada de Frutas Tropicales” y posteriormente platicaremos sobre los beneficios nutricionales de cada ingrediente.

ENSALADA DE FRUTAS TROPICALES (4 raciones)

Ingredientes:

  • 4 kiwis pelados y troceados
  • 1 mango pelado, deshuesado y cortado a dados
  • 1 papaya pelada, desgranada y cortada en rodajas
  • 8 lychees pelados, deshuesados y partidos en dos
  • 1 piña pelada y cortada a dados
  • la pulpa de 4 frutas de la pasión (granadilla en Guatemala)

Procedimiento:

Mezclar todos los ingredientes en una gran ensaladera. Dejar reposar durante 1 hora para que se mezclen mejor los sabores y servir.

¡Qué Rico! Ahora conozcamos las propiedades de cada ingrediente:

 

Kiwi: Fuente importante de Vitaminas B3 y C, betacaroteno y fibra, necesaria para la eficacia de nuestro sistema digestivo y la buena salud de nuestro corazón. Además, contiene más vitamina C que las naranjas, es un gran aliado del sistema inmunológico y sus nutrientes permanecen intactos mucho tiempo después de su recolección.

 

Mango: Es una fuente excelente de betacaroteno, el precursor de la vitamina A antivírica; contiene altos niveles de 
vitamina C, crucial para el buen funcionamiento del sistema inmunológico en general; tiene fibra; y  es una de las pocas fuentes frutales de vitamina E, antioxidante que ayuda a combatir los radicales libre perjudiciales y refuerza la acción de los anticuerpos contra enfermedades.

 

Papaya: Exelente fuente de vitamina C y betacaroteno que refuerzan el sistema inmunológico y además, evitan la acumulación de placa en las paredes de los vasos sanguíneos, protegiendo de las enfermedades cardiovasculares. También es rica en fibra, lo cual reduce los niveles de colesterol y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Además, contiene una enzima que digiere proteínas, la papaína, que facilita la digestión y reduce las inflamaciones. Potasio y folato también los podemos encontrar en la papaya.
Lychees: Esta fruta exótica contiene vitamina B1, B2,  B3 y C; así como calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, en cantidades significativas; mientras que proteínas en altos niveles, y carbohidratos y grasas en proporciones  más bajas. Contiene un alto porcentaje de agua que junto con los minerales, constituye una fuente rica en electrolitos.
Piña: Las sustancias nutritivas presentes en la piña son: vitaminas B1, B2 y C (que refuerza el sistema inmunológico y nos defiende de los radicales libres), manganeso (factor complementario esencial en una serie de enzimas e importante para las defensas antioxidantes y la producción de energía), bromeleína (enzima que digiere las proteínas, refuerza el sistema digestivo e inhibe la acción de los agentes inflamatorios, aliviando así la sinusitis, la artritis reumatoide y la gota, y acelerando la recuperación tras traumatismos e intervenciones quirúrgicas); también contiene  fibra.
Fruta de la Pasión: Esta fruta conocida en Guatemala como granadilla, contiene vitaminas B2 y B3 (que ayudan a mantener sanos los músculos y el sistema nervioso, y a reforzar los niveles de energía),  vitamina C (que ayuda a combatir virus y bacterias), betacaroteno (convertidos en vitamina A, importante aliado contra el cáncer), hierro, magnesio, fósforo, cinc y fibra.
Es muy importante que indaguemos sobre las sustancias nutritivas presentes en los alimentos que ingerimos, pues lamentablemente, la mayoría de veces cometemos errores por ignorancia, y nos hacemos daño sin saberlo. Así que de ahora en adelante, a comer sano y nutritivo para potenciar la salud de nuestro corazón…
Espero sus Comentarios y Dudas,
Atentamente, Claudia Janeth Gatica Solares
Fuente: Haigh, C. (2007). 100 Maneras de Potenciar Tus Defensas. España: Grijalbo.
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One response to this post.

  1. Comparto contigo la opinión de que hay que conocer sobre las sustancias nutritivas que tienen los alimentos, ya que sin saberlo podemos comer algo que nos haga daño. La información publicada me pareció bastante completa, porque nos presentan una receta que nos ayudara a mejorar nuestra salud y además nos indican las propiedades de cada una de las frutas para saber la función que cumplen al ingerirlas.

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