Disestrés: una enfermedad que afecta al corazón

El estrés es un conjunto de respuestas frente a la adversidad que involucran cambios nerviosos y hormonales. Cuando esas respuestas son inadecuadas por su intensidad y/o excesiva duración se transforman en patológicas y reciben el nombre de disestrés manifestándose por altos niveles de ansiedad, angustia, cambios en el carácter, dificultad para dormir, tendencia al consumo de psicofármacos y/o adicciones (tabaco, alcohol, drogas).

El contexto social que actualmente rodea a las personas presenta condiciones que son determinantes cruciales para la aparición cada vez más frecuente de cuadros de disestrés. Dichas condiciones son por ejemplo la incertidumbre laboral y económica que dificultan la realización de proyectos, la violencia y la inseguridad. Este tipo de situaciones traumáticas y los acontecimientos de gran impacto emocional producen en el cuerpo respuestas que involucran fundamentalmente cambios nerviosos, hormonales, cardiovasculares y gastrointestinales.

El disestrés actúa primordialmente en el aparato cardiovascular y aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca. Los datos epidemiológicos actuales demuestran que la enfermedad cardiovascular en la mujer está en claro aumento y que su evolución y pronóstico es peor que en el varón. La presencia de disestrés así como la de otros factores de riesgo de enfermedad cardiaca deben alertar a la mujer y motivarla para la consulta periódica con el cardiólogo.

“Conocer cómo la mente puede influir en el cuerpo permite abordar el tema de la enfermedad cardiovascular desde un mirada diferente y a partir de esto implementar estrategias para prevenirla y controlarla”, asegura Cristina La Bruna, Coordinadora de la sección Psicopatología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

Según la especialista, con el disestrés se producen una serie de modificaciones que pueden causar enfermedades relacionadas con el corazón y las arterias:

1) Alteraciones en el contenido de grasa y azúcares de la sangre (obesidad, colesterol alto, diabetes)
2) Alteraciones en la presión arterial (es decir hipertensión arterial)
3) Existen muchas evidencias científicas que avalan que estos problemas pueden causar problemas cardíacos graves como el Infarto Agudo de Miocardio.

Si la persona tiene además hábitos de vida inadecuados como la falta de actividad física, una dieta con alto contenido de grasas y azúcares, y/o consumo de tabaco, las posibilidades de enfermar o morir por afecciones cardiovasculares aumentan inevitablemente.
 
La prevención como factor clave:
El disestrés puede prevenirse de manera natural mediante la siguiente rutina:
1. Realizando ejercicios físicos aeróbicos
2. Respetando el ritmo normal del sueño
3. Planificando el trabajo
4. Haciendo proyectos acordes con nuestras posibilidades físicas y anímicas
5. Disminuyendo el nivel de autoexigencia
6. Construyendo redes de sostén como familiares y amigos
7. Dedicando momentos a la recreación y a la relajación, y en algunos casos, sesiones de psicoterapia.

Atte. Isabel Herrera

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Isabel Herrera on noviembre 21, 2010 at 5:20 pm

    En estos momentos donde todos nosotros nos sentimos presionados por los examenes finales y sobre todo en materias donde necesitamos sacar un buen examen final NO nos estresemos! Debemos buscar la forma de relajarnos y administrar nuestro tiempo, confiar en nuestras capacidades y practicar deporte! Mantengamos un equilibrio para cuidar nuestra salud y sobre todo a nuestro CORAZON.

    Responder

  2. Posted by Mariandreé Escobar on noviembre 21, 2010 at 8:14 pm

    me pareció muy interesante este artículo porque precisamente nuestro blog trata sobre el estrés y me he dado cuenta todas las consecuencias que éste puede traer para nuestra vida. Por eso como bien lo mencionan en esta entrada es importante organizarnos bien, hacer ejercicio, no autoexigirnos más de lo q sabemos que podemos dar porque todo esto puede traernos consecuencias fatales, como enfermedades cardíacas!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: