Dislipidemia como factor de riesgo cardiaco.

 Las dislipidemias o dislipemias son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elento común es una alteración del metabolismo de los lípidos, con su consecuente alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre. En algunos países se le conoce como dislipemia pudiéndose usar ambos términos como sinónimos.

El estudio de este desorden metabólico ha cobrado particular importancia desde que el famoso estudio de Framingham, a finales de la década de los 70, demostrata que éste es uno de los principales factores de riesgo cardiaco. El colesterol tiende a fijarse en las paredes de las arterias, formando placas de ateroma, que las van estrechando asta obstruirlas. Si bien la afectación más estudiada y comentada es la de las arterias coronarias, que lleva la infarto agudo de miocardio, en realidad esta afectación puede ocurrir a nivel de todo el árbol arterial y llevar a la afectación de los más diversos órganos. La arteriosclerosis y la ateroesclerosis son patologías importantes que cuya incidencia en lso últimos años ha ido en aumento. A estos dos términos suelen atribuíselos diferencias, pero estas son básicamente semánticas. Así una aterosclerosis se caracteriza por un engrosamiento de la íntima y un depósito de lípidos y es una variante morfológica que queda bajo el término ambpio de arteriosclerosis. Mientras que la arteriosclerosis significa literalmente “endurecimiento de las arterias”. Sin embargo,m se refiere a un grupo de  enfermedades que tienen en común  un engrosamiento de las paredes arteriales y una pérdida de su elasticidad. La aterosclerosis es la variante más importante y frecuente de la arteriosclerosis. En este sentido, tiene particular importancia la relación Colesterol total/Colesterol HDL, considerándose un nivel seguro, una relación no superior.

Esta es una razón más por la que se puede considerar la importancia de cuidar nuestro corazón por medio de nuestro estilo de vida, empecemos hoy para que no suframos mañana….

 

Att. Heidi Clarissa

Anuncios

One response to this post.

  1. Es muy importante educar a la población sobre los riesgos que representa una dieta desbalanceada, rica en grasas y pobre en minerales, vitaminas y proteínas. Por ello, se debe controlar la dieta de los niños y enseñarles a comer alimentos saludables que no los pongan en peligro, minimizando el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares debido a los excesos de colesterol que traen como consecuencia trastornos como las dislipidemias.
    Atte. Claudia Gatica

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: